28.5.11

Ken Robinson: ¨Cambiando los Paradigmas¨

Teórica - Lunes 6/6/2011 - Objetos. Contexto-usuario. --> Bajar
Hay un gran estudio reciente sobre el Pensamiento Divergente publicado hace un par de años. El pensamiento divergente no es lo mismo que la CREATIVIDAD. He definido la creatividad
como el proceso de tener ideas originales, que tienen valor. El pensamiento divergente no es un sinónimo, pero ayuda. Es una capacidad esencial para la creatividad; es la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una misma pregunta, muchas formas de interpretar una pregunta, de pensar en lo que Ed Bono llamó “Pensamiento Lateral”, de pensar no sólo de manera lineal o convergente, de ver múltiples respuestas y no sólo una.
El ”ejemplo del bacalao”, a la gente se le puede preguntar que diga ¿cuántos usos se te ocurren para un pisapapeles? Es una pregunta de rutina. La mayoría de la gente puede dar de 10 a 15, la gente buena en esto puede dar hasta 200, y lo hacen diciendo: “¿puede ser de 61 metros de alto y de goma espuma?”. El test fue dado a 1500 personas, está en un libro llamado “Break Point and Beyond”. Y en lo práctico del test, si superaba un cierto nivel eras considerado un genio en el Pensamiento Divergente.
Mi pregunta a esto es: ¿qué porcentaje de la gente encuestada, de los 1500 tuvo el resultado de “nivel genio” para Pensamiento Divergente? Necesito saber algo más sobre ellos: er
an niños de jardín de infantes. ¿Qué piensan? ¿Qué porcentaje de nivel genio? ¿80%? Ok. 90%. Ahora piensen que fue un estudio longitudinal. Asique volvieron a testear a los mismos niños 5 años después, de 8 a 10 años. En ese caso el promedio daba de 50%. Nuevamente los volvieron a testear 5 años después, de 13 a 15 años de edad y el promedio seguía bajando.
.

Los psicólogos han encontrado que un alto coeficiente intelectual por sí solo no es garantía de creatividad. En cambio, los rasgos de personalidad que promueven el pensamiento divergente son más importantes.

El pensamiento divergente se encuentra entre las personas con personali

dades que tienen características tales como la no conformidad, la curiosidad, disposición a asumir riesgos, y la persistencia.

Otros dos videos:

Ken Robinson Ted2006 Las escuelas matan la creatividad.

Ken Robinson Ted2010 ¡A iniciar la revolución del aprendizaje!

<*/