28.6.11

Equipamiento para el CCEBA San Telmo


El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires presenta, el próximo 8 de julio a las 18.00 horas, los resultados definitivos del proyecto de integración institucional entre el CCEBA y la cátedra Naso de la FADU-UBA (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA). Los objetivos con los que partió este ejercicio práctico fue el diseño del equipamiento mobiliario de la nueva sede San Telmo (ex Padelai), situada en Balcarce 1150, que actualmente se encuentra en un proceso de puesta en valor edilicia.
El trabajo, dentro del marco del nivel 3 de Diseño Industrial de la Cátedra Naso, tuvo como consigna proyectar tres componentes de un sistema de equipamiento y reflejar el espíritu del CCEBA en relación al cuidado del medioambiente, la interacción con el mítico barrio porteño y su identidad, la orientación a públicos de todas las edades y la adaptabilidad de las piezas a los requerimientos actuales, entre otros.
Desde una perspectiva pedagógica, interesó asumir la experiencia de diseño para una Institución que pudiera dar argumentos teóricos sobre los cuales abordar estrategias proyectuales. Cada estudiante tuvo que desarrollar sus propuestas, bajo requisitos estructurales, simbólicos y funcionales. El equipo docente que dirigió las iniciativas estuvo a cargo de los profesores y diseñadores Eduardo Naso y  Marco Sanguinetti.

Finalmente, Ricardo Ramón Jarne (director CCEBA / AECID), María Victoria Cobeña (arquitecta, Oficina Cultural de la Embajada de España) y Wustavo Quiroga (coordinador proyectos CCEBA / área diseño) premiaron como estimulo para los alumnos participantes, tres trabajos destacados  con la intención de incentivar la creación de un mayor número de experiencias de este tipo.

Participantes de la Cátedra Naso

El equipo docente de la Cátedra dirigida por el profesor y diseñador Eduardo Naso, estuvo coordinado por Marco Sanguinetti y conformado por Rodrigo de Salvo,Verónica Mercer, Matías Pallás, Javier Gonzalez King, Gimena Piu Racamati y Valentín Cristiani.

Los estudiantes que participaron fueron: Lucila Adaime, Federico Agüero, Nicolas Aversente, Luis Avila, Nataliya Balakyreva, Santiago Bellver, Diego Beltrami, Daiana Biancotto, Andres Carozzi, Lucas Castellano, Gabriela Castello, Matias Cisnero, Juan Manuel Creus, Pablo Dalmastro, Damian Mariano Della Gaspera, Mauricio Diaz, Maria Matilde Donnarumma, Maria Egan, Nicolas Enriquez, German Fetter, Rosaura Flynn, Guadalupe Giani, Sebastian Carlos Godoy, Ana Sofia Goldaraz, Esteban Iachetti, Nicolás Kneler, Gaston Martin Lanza Ponte, Leonel Lauria, Dulce Leloir, Lautaro Carlos Leonardi, Fabricio Martin Liporace, Luis Osvaldo Lomazzi,  Romina Lopez Mateo, Ana Clara Lopez Romera, Lucia Marinaro, Diana Marotte, Melina Soledad Martelli, Marisol Martinez, Jorge Medrano, Angeles Sol Miranda, Juan Carlos Mirson, Martin Mogliati, Diego Montes, Cecilia Nocetti, Gaston Pastor, Jose Piccardo, Tanya Rey, Cristian Santellan, Alejandro Sarra, David Scheveloff, Marina Secilio, Guillermo Spina, Paula Suarez, Leonardo Tripoli y Belen Vulcano.

Reflexión de Eduardo Naso

Tiempo y espacio:
Durante mucho tiempo los espacios habitables y públicos han sido determinados por componentes arquitectónicos. Paredes, tabiques, columnas, aberturas, solados, fueron los componentes físicos que generaban limites y encerraban o comunicaban espacios interiores y exteriores. A través del tiempo, los objetos fueron componiendo estos espacios. En el siglo XX con los avances de la tecnología y el protagonismo que desarrolló el diseño industrial en la relación cotidiana y pública, los espacios comienzan a delinearse de otra manera, ya no desde las paredes al interior como otrora, sino desde el objeto como centro hasta su espacio de atención, funcionamiento, o influencia. Una pantalla de tv se transformó en un centro de atención que determina un espacio alrededor de ella, una mesa en un ambiente crea un sitio de reunión y comunicación que no necesita de paredes perimetrales para limitar un espacio, los asientos en una plaza establecen una actividad y delimitan distintas distancias de acercamiento para los que leen, se besan, tertulian o simplemente contemplan.
Es indispensable que el diseñador de hoy involucre a sus objetos en esta relación, para ello incorporarla en su formación es esencial. Agradecemos al CCEBA que nos haya ofrecido su espacio en transformación para realizar esta experiencia. Nada mejor que un espacio real y cultural para poder desarrollarla.

8 DE JULIO DE 2011 A LAS 18.00 HORAS
CCEBA SEDE SAN TELMO, Balcarce 1150
Entrada libre y gratuita